domingo, 15 de febrero de 2009

Las nuevas tecnologías y el deporte

http://juandepablos.blogspot.com/2008/04/las-nuevas-tecnologas-y-el-deporte.html

--El Ojo de Halcón--
A día de hoy y gracias a los grandes avances tecnológicos era un hecho que se empezarán a aplicar sistemas virtuales que facilitasen el desarrollo del deporte.
En deportes como el golf, baloncesto existen ya diversos sistemas que ayudan tanto a árbitros como a espectadores a tener una mayor certeza de lo que está ocurriendo en el campo de juego.
Sin embargo, una revolución tecnológica ha supuesto la llegada del hawk-eye (Ojo De Halcón) al mundo del tenis. Este sistema desarrollado por Paul Hawkins funciona con un sistema de seis cámaras dispuestas por toda la pista, las cuales envían las imágenes a un ordenador central. Dos de estas cámaras están situadas en la tribuna de la pista y cuatro en cada una de las esquinas de la pista. A su vez, el ordenador central, a través de la información recogida por las cámaras determinará si la bola entró o salió fuera. Todo esto le llegará a la pantalla del juez de silla quien verificará si la bola es buena, mientras el público lo verá en la pantalla gigante del estadio. Para que no haya un abuso y el juego sea parado constantemente, cada tenista dispondrá de tres solicitudes de ojo de halcón por set, si acierta se mantendrán sus tres opciones mientras que si falla se le irá restando.
El Ojo de Halcón ha supuesto una gran revolución en el mundo de tenis ya que no podrá haber discusiones como las producidas en su tiempo por McEnroe, Agassi…debido a que el margen de error de este sistema es de 3 milímetros, por lo tanto esto supondrá aclarar el gran dilema del tenis, saber si la bola entro o no.
La aplicación de este sistema en el fútbol se está estudiando para evitar acciones mal arbitradas, en Inglaterra ya se aplica una tecnología similar a la del Ojo de Halcón, aunque el debate sobre la instauración seguirá durante un largo periodo de tiempo.
Respecto a mi opinión personal sobre el tema expuesto creo que los avances científicos así como las nuevas tecnologías deben de estar a disposición de los deportes, siempre y cuando tengan un aspecto positivo. Por esto, pienso que el Ojo de Halcón ha supuesto una gran mejoría en el mundo del tenis, ya que se cierra la polémica sobre si una bola es dudosa o no. Respecto al mundo del futbol, debo decir que si bien no estimo oportuno la existencia de largos parones en el juego para debatir una acción de juego, si pienso que pueden ayudar a solucionar jugadas conflictivas como “goles fantasma”, fueras de juego e incluso jugadas de agresión que el arbitro no pueda ver en ese instante, y que pueden marcar el devenir de un resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales