domingo, 15 de febrero de 2009

COMENTARIO 1: LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?

La sociedad debe de estar preparada continuamente para el cambio ya que debe ir avanzando e ir adaptándose a los cambios que se producen en ella. Anteriormente y, a lo largo de la historia, ya se produjeron numerosas revoluciones respecto a la comunicación en la sociedad como: "La escritura", "La llegada de la Imprenta", o "Los medios de comunicación social ( Radio, Tv) y las Tics (XX).
Hoy en día los jóvenes cada vez saben más y aprenden más cosas fuera de la escuela. Esto se debe a la gran facilidad que tienen para acceder a la información, a través de bibliotecas, centros de recursos pero sobretodo de internet. Por ello, uno de los retos que deberían de tener las instituciones educativas sería integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos.
En los nuevos planes de estudio se deberían ir incorporando la alfabetización digital básica así como diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las Tics en cada materia.
En mi opinión las TICS día a día van siendo más importantes en las instituciones educativas debido a sus numerosas funcionalidades como:
• Medio de expresión ( software): escribir, dibujar, presentaciones, webs.
• Fuente abierta de información ( www-internet, plataformas, DVD´s…)
• Instrumento para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos.
• Canal de comunicación presencial ( pizarra digital). Los alumnos pueden participar más en clase.
• Canal de comunicación virtual ( mensajería, foros…) que facilita trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
• Medio didáctico ( software): Informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa.


2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

1. Alfabetización Digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
2. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como : preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( e-mail), en definitiva un buen empleo de internet.
3. Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales